Tipos de madera delgada y sus características

Se trata, evidentemente, de productos de madera contrachapada singulares, fabricados para aplicaciones singulares que no pueden ser efectuadas por ningún otro producto en el mercado, así sea madera contrachapada o bien algún otro material. Mas se usan para aplicaciones en las que literalmente no hay otros productos libres para su empleo. Si bien el mercado no sea enorme para estos productos, es uno que no probablemente desaparezca, en tanto que verdaderamente no hay más que la gente pueda usar.

¿Cuál es el mejor contrachapado fino? Todo depende del proyecto en cuestión. Conocer ciertos tipos más populares, sus peculiaridades y de qué manera se emplean le va a ayudar a hacer su selección, si alguna vez se encara a un proyecto en el que se precisen estos productos de madera de ingeniería.

Todos las clases de madera contrachapada están hechos con resinas fuertes y fibras de madera, láminas, astillas o bien chapas, de calidad variable. Por lo general, el contrachapado fino se fabrica de igual manera que los contrachapados gruesos, esto es, poniendo capas de hojas de madera finísimas una sobre la otra, con la veta de la madera corriendo perpendicularmente a las capas adyacentes; entonces uniéndolas con resinas o bien pegamentos fuertes. El número mínimo de capas o bien “capas” para cualquier género de madera contrachapada, aun la más delgada, es de 3.

El empleo de un número impar de capas en la fabricación de madera contrachapada deja que el grano en las dos caras corra en exactamente la misma dirección. Esto es esencial para fines estéticos. Mas al tiempo, la capa extra hace que una hoja de madera contrachapada sea más fuerte en una dirección que en la otra.

Como con cualquier producto de madera contrachapada, la fabricación de madera contrachapada delgada la hace más fuerte, más estable y menos propensa a deformaciones y torsiones que las tablas. No obstante, la mayor parte de la madera contrachapada va a mostrar un tanto de arco, ocasionado por la manera en que se ata horizontalmente a una paleta para su envío, con los extremos que sobresalen de los extremos de la paleta. Este arco no es un enorme inconveniente para el contrachapado fino, pues cualquier estructura a la que se lo fije va a ser más fuerte que el contrachapado, tirando de él on-line recta.

Debido a las necesidades del proceso de fabricación, el contrachapado fino se fabrica típicamente sin los huecos, las divisiones o bien los nudos que se hallan en el contrachapado más grueso, singularmente en el contrachapado de madera blanda. Ciertos tipos son muy flexibles, lo que deja que se utilice en las curvas.

 

Tipos de madera delgada contrachapada

La madera contrachapada fina se emplea para una extensa pluralidad de aplicaciones que requieren un material de hoja de alta resistencia y calidad que ofrezca resistencia a las fisuras, rupturas, torsiones, deformaciones y encogimientos. Existen muchos tipos diferentes de madera dura y de madera blanda que satisfacen estas necesidades en circunstancias concretas. Habitualmente, se precisa un contrachapado delgado, debido a la necesidad de encorvar la hoja para cumplir con los requisitos de diseño.

La madera contrachapada fina asimismo se puede emplear para otorgar una superficie ornamental o bien sencillamente una superficie llana para fijar otras cosas. Cuando se precisan esas superficies llanas, mas no se puede usar un material más grueso, como en el caso de los contrachapados, el contrachapado fino tiene la resistencia y la planitud precisas para otorgar una superficie plana y uniforme a la que adherir el recubrimiento del suelo.

Contrachapado de grado aeronáutico
La madera contrachapada de grado aeronáutico fue desarrollada por vez primera a lo largo de la Segunda Guerra Mundial para la industria aeronáutica. Había un límite en la cantidad de aluminio libre, puesto que la mayoría procede de África y Australia, África y América del Sur. Si bien es el tercer material más rebosante en la corteza terrestre, requiere pasos auxiliares para extraerlo y refinarlo, lo que aumenta el costo. Por tales razones, ciertos aeroplanos fueron diseñados para ser hechos de madera contrachapada delgada, usando recursos naturales que eran considerablemente más rebosantes en los USA.

A fin de ahorrar peso en la fabricación de aeronaves, la madera contrachapada para aeronaves tiende a ser delgadísima y ligera. Los productos de madera contrachapada más delgados libres hoy día son de grado aeronáutico. No obstante, si bien es delgada, prosigue ofertando una genial resistencia. Esto se debe en parte a la colofonia usada para pegar las chapas; que está desarrollada para aguantar mayores niveles de calor y humedad.

Actualmente, la única aeronave en la que la madera contrachapada para aeronaves se prosigue usando es en los trabajos de restauración y en la construcción de modelos de aeroplanos. Eso no quiere decir que no haya un mercado para la madera contrachapada para aeroplanos. Es popular para todo género de fabricación de modelos, de esta forma para casas de muñecas y embalajes de productos de alta calidad (primordialmente cigarrillos y chocolate). Los estuches para instrumentos asimismo incorporan madera contrachapada para aeroplanos en su fabricación.

Contrachapado ornamental
La madera contrachapada ornamental se conoce más generalmente como “paneles”, si bien esta denominación es un tanto injusta, en tanto que la mayor parte de los paneles están cubiertos de vinilo con un diseño de impresión en madera, en vez de estar hechos con una cara de chapa de madera dura. Si bien se emplea en exactamente las mismas aplicaciones, la madera contrachapada ornamental da una apariencia considerablemente más rica, en tanto que está hecha de madera real.

Estos productos de madera dura ornamental vienen en múltiples espesores, siendo ciertos más populares delgadísimos y ligeros. La chapa de la cara de la madera dura es de forma frecuente de fresno, abedul, roble, arce, caoba, o bien aun teca o bien palo de rosa, si bien literalmente se puede usar cualquier madera dura. Los fabricantes de madera contrachapada ornamental de forma frecuente coinciden con la madera, dando la mejor apariencia posible de sus productos. En ocasiones se une con lona o bien papel empapado de resina y es útil en aplicaciones que requieren teñir o bien dibujar sobre la madera.

El singular cuidado que se pone en la fabricación de esta madera contrachapada para otorgar el mejor aspecto posible se refleja en el coste del producto. Puedes aguardar abonar mucho dinero por la mayor parte de los contrachapados ornamentales, mas acabarás con un proyecto que refleje el dinero que pusiste en él.

Contrachapado flexible
La madera contrachapada flexible se conoce en ocasiones como “bendy ply” o bien “wiggle board” y en el R. Unido se la conoce como “hatters ply” pues se empleaba para hacer sombreros de estufa a lo largo de la temporada victoriana. En general es ligero y es el mejor contrachapado delgado para hacer partes curvas para proyectos de todo género.

El contrachapado se hace flexible a través de una combinación de diferentes técnicas, no solo haciéndolo delgado. La madera contrachapada de frondosas delgada, aun de 1/8 de pulgada de espesor, prosigue sin ser realmente flexible, si bien la madera contrachapada para aeronaves tiende a ser más flexible que otras maderas duras; mas no es tan flexible como los productos de madera contrachapada hechos para ese propósito particularmente.

Cada producto de madera contrachapada flexible está desarrollado para un radio de curvatura concreto. Cuando se adquiere, no solo hay que saber el espesor de la madera contrachapada que se quiere conseguir, sino más bien asimismo el radio de curvatura al que se quiere destinar. Exactamente el mismo fabricante puede suministrar más de un contrachapado hecho con exactamente el mismo espesor, mas con diferentes radios de curvatura. Este radio de curvatura es solo en una dirección; típicamente el panel es bastante recio en la otra dirección.

La madera contrachapada flexible puede usarse en una extensa pluralidad de proyectos, en especial en usos arquitectónicos, como la fabricación de columnas, y en la fabricación de muebles, donde se precisan paneles de madera encorvados. Asimismo ha encontrado un sitio en la industria marina, donde se emplea para el moblaje del interior de los yates, muchos de los que deben ser construidos con curvas para amoldarse a la manera del casco del navío.

Contrachapado marino
El contrachapado fino puede encajar en una de las categorías precedentes y asimismo ser contrachapado marino. Lo que hace que sea un contrachapado marino es que se fabrica para cumplir con un conjunto concreto de especificaciones. Las partes más esenciales de esas especificaciones es que el panel de contrachapado no tiene huecos y que en su fabricación se emplean adhesivos resistentes a la humedad. Muchos contrachapados de grado marino se clasifican como WBP (a prueba de tiempo y de hervor).

El contrachapado marino como el Okoume está típicamente libre en láminas finísimas que son al unísono fuertes y ligeras. Aun el contrachapado marino más delgado tiende a ser un tanto costoso en comparación con la mayor parte de los otros géneros de contrachapado, mas sus peculiaridades singulares hacen que merezca la pena la inversión.

Como se mentó en la sección sobre madera contrachapada flexible precedente, las aplicaciones marinas requieren cierta flexibilidad, lo que demanda el empleo de madera contrachapada fina. Se emplea madera contrachapada de calidad marina, pues es menos probable que se deslamine en las condiciones de humedad a las que las aplicaciones marinas someten a la madera contrachapada.

 

Cómo trabajar la madera fina

Recortar madera contrachapada fina con una sierra puede ser exageradamente bastante difícil. En ciertos casos en los que la valla no encaja bien en la mesa, posiblemente el borde de la lámina de madera contrachapada quede atrapado bajo el borde de la valla, haciendo que se pegue. En otros casos, la hoja fragmentará el contrachapado de mala forma, en especial la superficie de la chapa.

La solución a esto es recortar el contrachapado con un cuchillo utilitario. Esto es en especial útil cuando se corta trasversalmente la superficie de la chapa, en tanto que es entonces cuando probablemente tengas más inconvenientes con el astillamiento de la chapa. Al tiempo, el grano de la capa interior correrá en la dirección de su corte, con lo que es muy simple de romper en esa dirección.

Lo que desearás hacer es medir tu contrachapado y marcarlo en un lado. Entonces, utilizando un borde recto y un cuchillo utilitario, marcar la superficie del contrachapado. Incline la punta de la hoja del cuchillo en el borde recto, para cerciorarse de que no se desvíe, siguiendo la veta de la madera. Anote exactamente la misma línea múltiples veces más, haciéndola más profunda.

Con un lado marcado. Use un lapicero para trasferir la punta del corte al borde y de ahí del otro lado del panel. Eso es más preciso que medirlo nuevamente. Entonces puntúe el segundo lado de igual manera que hizo el primero. Cuando la línea marcada es suficientemente profunda para atravesar el enchapado de la cara, sencillamente quita la tabla de la línea de corte doblándola.

Debido a que estos paneles de madera contrachapada son tan delgados, es bastante difícil clavarlos en su sitio y es muy posible que los clavos atraviesen la madera contrachapada. Aun las grapas pueden atravesarlas con la suficiente tensión. Por consiguiente, es habitual pegar proyectos hechos con madera contrachapada fina. Los clavos, más particularmente las riendas o bien las grapas pueden usarse para sostener las unas partes de madera contrachapada en su sitio mientras que el pegamento se seca, mas el primordial apoyo estructural procede del pegamento, no de los sostenes.

Teniendo esto en mente, es posible hacer proyectos empleando madera contrachapada fina sin emplear ningún género de sostenes. No obstante, deberá sostener bien las piezas, hasta el momento en que el pegamento tenga la ocasión de secarse. Tenga presente que la madera contrachapada fina es más flexible, con lo que no va a aplicar presión por medio de un enorme tramo por sí solo. Posiblemente deba usar algún género de tabla de apoyo temporal como una parte de la configuración de unión, con la intención de sostener toda la superficie que se pega ajustada contra el marco en el que se pega.

Al escoger el contrachapado, considere qué peculiaridades son las más deseables para el proyecto en cuestión y tome su resolución basándose en la capacidad del producto para satisfacer sus necesidades. El aspecto, la resistencia, el peso, aun el costo, y la capacidad de aguantar el desgaste son ciertas peculiaridades a tener en consideración. Los instrumentos, los modelos y los guardarropas son ciertos artículos más populares hechos con madera contrachapada fina, y otros artículos como cometas, miniaturas e inclusive cosas como palos de hockey y zapas para turbinas de viento requieren una madera contrachapada de calidad que es considerablemente más fina que la madera usada en aplicaciones de trabajo pesado.

Asegúrese de revisar si el producto que está considerando está clasificado para empleo en interiores o bien exteriores, y asegúrese de que ofrece la cantidad de flexibilidad o bien rigidez deseada. En último término, la mejor madera contrachapada delgada es la que mejor se amolda al trabajo que va a efectuar.