Madera de haya vaporizada

La nuestra es Haya seca al horno. La albura es bastante difícil de distinguir del duramen. El color cambia de blanquecino a cobrizo muy pálido, y puede oscurecerse hasta un cobrizo rosado pálido. Puede tornarse a un cobrizo rojizo más profundo con el vapor. En ocasiones la madera tiene un corazón colorado obscuro o bien un veteado más obscuro. Tiene una veta recta con una textura fina y uniforme, y un pequeño y corto salpicadero que es propio de la haya.

Serrada en cuartos, puede enseñar una atrayente figura de rayos anchos en las superficies radiales. El Haya es bastante simple y consistente en todo y generalmente solo hay sutiles cambios de grano y carácter. Es una madera de color claro con múltiples usos. De manera frecuente se usa para cuentas de puertas (interiormente), zócalos, chapas de puertas, muebles y ebanistería. Típicamente se halla en edificios de oficinas como escritorios de recepción, pantallas, etcétera Se trata de una madera dura, también recibe los nombres de Haya inglesa, Haya francesa, Haya danesa, Haya rumana.

La haya no es durable y puede ser frágil al escarabajo común de los muebles y el escarabajo de la muerte más el escarabajo de cuerno largo puede agredir la albura.

El secado y la maduración de la haya vaporizada dependen de múltiples factores: la velocidad con que se procesa tras la tala y la explotación forestal, el procedimiento de secado y los hornos o bien localización concretos (si se seca al aire). Normalmente, el cuidado que pongan los encargados de procesar la madera influirá en su secado y curado.

Como resumen; Haya Vaporizada – Se seca bastante veloz, mas puede desfigurarse, revisar, partirse y encogerse. Es preciso tener precaución tanto en el secado al aire como en el secado en horno. Tenga presente que toda la madera es susceptible de moverse cuando está en servicio, aparte de que puede haber cambios dimensionales. El alcance de esto va a depender de: la estabilidad de la especie en sí, las condiciones a las que está expuesta, el recubrimiento, la decoración y la protección. Hallará más información sobre la pertinencia de esta madera, para cualquier aplicación propuesta, usando nuestro sistema interactivo y los filtros mostrados.

Características

El haya es muy conveniente para el encorvado al vapor y se usa de manera frecuente para esto. Tiene una rigidez media y una alta resistencia al aplastamiento. El haya tiene un embotamiento aceptable de cortadores y herramientas. Para clavar y atornillar es preciso un taladro anterior. La haya se queja de forma fácil, se tiñe y tiñe bien y tiene un genial acabado. Es una madera buenísima para tornear.

Principales usos 

Muebles sólidos y laminados como cubiertas, bancos y sillas (incluyendo muebles de madera encorvada), carpintería de calidad, aparejos de cocina, herramientas, mangos de herramientas y bancos de trabajo, tornería, instrumentos, juguetes, bobinas, suelos familiares, chapas ornamentales y contrachapado. Su contenido de humedad es de doce-dieciocho por ciento KD.

Es agradable trabajar con él y acaba bien. El grano es apretado y consistente, si bien puede ser visto como poco interesante – se podría decir que es más atrayente que su primo no vaporizado. Por norma general, una buenísima madera dura de color claro, con un tinte rosado equiparado con la haya sin vapor.