Madera ennegrecida por humedad

El moho medra donde hay humedad; una decoloración negra en el suelo de roble puede señalar tanto humedad como moho. La humedad acostumbra a venir de arriba, filtrándose a través del acabado y empapando la madera, mas asimismo puede venir de abajo, si el subsuelo está húmedo. Puedes matar el moho y deshacerte de una parte de la decoloración utilizando lejía de madera, mas es posible que debas teñir y repintar el suelo… o bien parte de él.

Hay gran diferencia entre la decoloración negra que se ha asentado en la superficie de su suelo de roble y en una decoloración de la propia madera. Se puede atribuir el inconveniente a la humedad en los dos casos, mas en el primero, la solución es bastante fácil y no implica el limado o bien el acabado. Cuando la madera en sí es negra, la decoloración puede ser ocasionada por el moho, o bien puede ser el resultado de la reacción de los taninos de la madera con los minerales del agua. En los dos casos, el antídoto consiste en eliminar el acabado y blanquear la madera o bien substituir las tablas perjudicadas por otras nuevas.

El moho solo medra en presencia de humedad, conque primero hay que secar el suelo. Una forma de hacerlo es arrancar calentadores y ventiladores o bien, si tiene calefacción central, subir la temperatura y abrir las rejas de ventilación de la habitación perjudicada. Si el moho está medrando en la superficie del suelo y no ha penetrado en el acabado, puede matarlo lavándolo con una solución de cloro y agua o bien, para ser más seguro, con un limpiador de suelos de madera no basado en agua. Puede restaurar el brillo del área perjudicada con una capa de acabado refrescante o bien una aplicación de cera.

 

Cómo tratar la madera ennegrecida por la humedad

Para cuando se aprecia el ennegrecimiento, el moho acostumbra a haber penetrado en la madera, lo que hace que la remediación sea más un proyecto. Tras secar el piso, precisa limar el acabado con una lijadora de mano para poder aplicar blanqueador de madera; use una lijadora para pisos si el daño es extendido. Aplique blanqueador con cloro para matar el moho, asegurándose de anularlo con una solución de 1 taza de bicarbonato de sodio por galón de agua ya antes de enjuagar y secar la madera. Si quedan máculas negras de agua, trate la madera con una solución sobresaturada de cristales de ácido oxálico y agua; entonces neutralícela y enjuáguela.

El blanqueo eleva el grano de la madera, y cuando lo pules, es mejor hacerlo levemente, utilizando un papel de lima de grano ciento veinte, para eludir el limado de la capa superior de la madera blanqueada. Puede localizar un tinte que coincida con la mayor parte de los tonos del suelo, mas si la coincidencia no es precisa, es mejor confundirse en el lado de un tinte más claro, en vez de un tono más obscuro. Siempre y en toda circunstancia puedes afinar agregando pigmento a la capa de acabado. Las reparaciones no siempre y en todo momento se mezclan, y en ocasiones la única forma de esconder un parche es limar y repintar todo el piso. Puede eludir esto raspando el acabado y cubriendo el suelo con una capa final tintada.