Conoce el origen y las características de la madera wengue

La madera de wengué con nombre científico Millettia Laurentii, o bien Millettia stuhlmannii, es un género de madera en riesgo de extinción originaria de África Central. Con la capacidad de medrar hasta un tamaño de dieciocho-veintisiete metros con en torno a 1 metro de diámetro de leño, la madera de cuña ha conseguido atraer una esencial aclamación en el mundo entero por su fuerza, durabilidad y resistencia a los ataques de las termitas.

Al tiempo que hoy día se usa más generalmente para la creación de chapas, paneles, muebles, objetos torneados y también instrumentos de gama alta, su presencia en el mercado está reduciendo debido a la carencia de árboles nuevos.

La Millettia laurentii está en la actualidad en la Lista Roja de la UICN y se considera en riesgo de extinción. En las últimas 3 generaciones de árboles, más del cincuenta por ciento de su población total ha sido cosechada.

¿Qué es la Madera de Wenge
La madera en cuña es una suerte de madera exótica que se extrae del árbol de África central y occidental llamado Millettia Laurentii, y de múltiples otros géneros de árboles de manera estrecha relacionados. Se conoce con los nombres de palisandro africano, falso ébano, dikela, mibotu, bokonge y awong.

Merced a sus aceites naturales y a su estructura, la madera en cuña consigue tal durabilidad sin precisar que esta madera sea tratada con procesos físicos o bien químicos . En tanto que es exageradamente durable, espesa y resistente, y por ende realmente útil en la creación de paneles para pisos, muebles, bastones de gama alta para pasear (asideros o bien bastones enteros), y también instrumentos que se edifican para perdurar (incluyendo instrumentos creados por Mosrite, Ibanez, Court, Warwick, Guitarras Conklin, Yamaha y más).

Otros usos populares de la madera de wenge son en el torneado de madera segmentada, donde la madera de wenge puede ser moldeada en cualquier forma que el autor desee. Además de esto, debido a su resistencia y durabilidad, ciertos fabricantes de arcos utilizan el wenge para crear múltiples modelos de arcos planos.

Tristemente, el incremento de la popularidad de este género de madera ha llevado al incremento de la explotación, la cosecha y la reducción del área de distribución natural de la población de Millettia Laurentii en toda África.

A lo largo de los últimos decenios del siglo veinte, la población de este árbol se redujo sensiblemente, lo que impulsó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales a marcar este árbol como especie en riesgo de extinción. Si está considerando la posibilidad de adquirir grandes cantidades de madera de wenge para su piso de madera dura, considere el impacto ambiental de esa resolución.

Aparte de su resistencia y durabilidad, una de las peculiaridades que definen la madera de wenge es su color y apariencia. La madera de wengué muestra profundos y ricos colores cobrizo chocolate que se entrelazan con líneas negras. El obscuro y propio color de la madera “wenge” se emplea actualmente como un color estandarizado en muchos sistemas de coloración en el mundo entero.

En lo que se refiere a su textura, las líneas de bronceado pueden estar presentes al lado de las líneas de textura negras en dependencia de la manera en que la madera fue cortada. Con un simple acabado al aceite, la madera de wenge puede ser hecha para parecer prácticamente a la perfección negra, haciéndola una opción alternativa viable al ébano. La veta de esta madera es recta, predecible y agradable a la vista.

La madera de wengué exhibe un color muy uniforme, y en el periodo de unos poquitos meses tras recortar su superficie cambia de manera lenta a tonos más oscuros de chocolate intenso y cobrizo negro.

Al paso que la mayor parte de los árboles de Millettia laurentii pueden lograr los veinticinco-treinta metros de altura, pocos árboles inusuales pueden proseguir medrando todos hasta los cincuenta metros. En semejantes árboles, hasta veinte metros del leño pueden ser ininterrumpidos y sin la presencia de ninguna rama lateral.

Semejantes ejemplos de árboles son valoradísimos. A lo largo de la primavera y el verano, el árbol entero se convierte con el desarrollo de las flores que se colorean en un atractivo color púrpura-azul.

La corteza de los árboles, las hojas y otras unas partes del árbol asimismo son valoradas de forma local como antídotos médicos o bien aun como producción de flecha y veneno de pescado. Como esta madera es tan espesa, no puede flotar en el agua.

Si bien este árbol se emplea en ocasiones con fines ornamentales, una gran parte de su empleo ha sido encargado a la industria maderera, que desgraciadamente ha puesto este árbol en la Lista Roja de Especies Conminadas de la UICN en dos mil once.

ORIGEN
La Millettia Laurentiiis es un árbol de la familia de las leguminosas (famosa a nivel científico como Fabaceae o bien Papilionoideae), que se distingue por su floración, sus hojas coloridas y sus frutos. Se halla nativamente en África Central y Occidental, incluyendo países como la R. del Congo, la República Democrática del Congo, G. Ecuatorial, Camerún y Gabón.

Si bien en el planeta desarrollado se le llama más de manera frecuente madera de wenge, esta madera asimismo tiene por nombre palisandro africano (equívoco), seguramente, mibotu, Palisandre Du Congo, bokonge, y awong y ébano falso (debido a su capacidad de convertirse muy de manera rápida en color negro).

 

Características de la madera de wengue

Fragancia – Fragancia enclenque y sutilmente amargo, solo presente a lo largo del corte y el trabajo de la madera.
La capacidad de trabajo – Bastante difícil. Puede embotar los bordes de la herramienta, se lima de forma dispar, puede astillarse de forma fácil y puede ser bastante difícil de alisar de manera perfecta.
Textura – Textura gruesa, grano recto y uniforme, y con bajo y natural brillo.
Sostenibilidad – Marcada como una parte de la Lista Roja de la UICN como una especie en riesgo de extinción.
Densidad de desarrollo requerida – No hay requisitos concretos para la densidad de desarrollo
Secado – Lento
Durabilidad – Muy perdurable. Naturalmente resistente a la putrefacción y al ataque de las termitas.
Mantenimiento – Bajo
Costo – Costoso, con el incremento de los costes debido al incremento de la carencia de disponibilidad

 

Usos

Este género de madera exótica de África central y occidental se usa cada vez menos. No obstante, debido a su genial durabilidad, estructura y estética visual que lo transforman en una de las especies oscuras más esenciales (que puede emplearse tanto como material independiente como emparejado con géneros de madera más claros), el wenge prosigue teniendo una enorme demanda si bien su coste sube debido a la creciente disponibilidad de madera fresca.

Puesto que es muy resistente al rayado y a la abrasión, y que tiene la capacidad de tener un pulimentado y una tersura altísimos, es la madera preferida para los bloques o bien listones de pisos, la construcción y el empleo en exteriores.

Las principales aplicaciones son en:

  • Múltiples proyectos de interior y exterior
  • Muebles ornamentales de gama alta
  • Pisos o suelos
  • Cubiertas
  • Paneling
  • Construcción pesada (puntales de mina, traviesas de tren y más)
    Mangos de herramientas
  • Veneer
  • Muebles de interior y exterior
  • Instrumentos (en especial guitarras)
  • Bastones
  • Objetos girado
  • Múltiples objetos novedosos hechos de madera
  • Estatuas de madera y máscaras faciales
  • Los objetos de madera que pretenden sustituir el ébano

 

Beneficios

La madera de wengué es famosa no solo por su atrayente visual, su color y su rico patrón de madera de perdiz, sino más bien asimismo por sus usos medicinales en la medicina tradicional de África Central. La corteza de la millettia laurentii se usa para la creación de antídotos que tratan la diabetes, los inconvenientes de la piel, la fiebre, el reumatismo, las hernias, las enfermedades del hígado, el estreñimiento y más. Asimismo se notifica de que puede usarse para la creación de antídotos para reducir las llagas, la viruela, la epilepsia, los abscesos y más.

Los estudios científicos modernos han confirmado la presencia de múltiples isoflavonas y alcaloides en su corteza y su semilla. Ciertos de sus componentes asimismo tienen propiedades insecticidas

Sus esquejes de tallo asimismo se usan extensamente para la creación de cercas vivas cultivadas, y las tierras previamente cultivadas pueden ser restauradas usando la millettia laurentii como una de las primeras plantas vanguardistas. Las abejas asimismo frecuentan este árbol, lo que favorece la producción de miel.

 

Inconvenientes

La alta lista de positivos no puede esconder ciertas desventajas de la madera de wenge. Como es tan fuerte, puede embotar de manera fácil las herramientas para trabajar la madera y puede ser realmente difícil de recortar y pulimentar a mano. Las herramientas que no son de carburo que se utilizan para recortar la madera de wenge precisan un afilado incesante, y los intentos de limado que no se higienizan velozmente pueden llegar a arraigarse debido al efecto de los aceites internos que endurecen velozmente la superficie de la madera. El teñido asimismo puede ser un inconveniente.

Uno de los mayores inconvenientes a lo largo del corte de madera de wenge es el efecto venenoso de su polvo. El polvo de wengué está bien documentado en su capacidad de ocasionar reacciones alérgicas tanto dermatológicas como respiratorias, incluyendo fuertes brotes. La respiración del aserrín de wenge puede ocasionar una extensa pluralidad de problemas de salud como irritación de los ojos, calambres abdominales y más. Los cortes hechos con astillas de wenge no se curan de forma rápida y tienen más posibilidades de ocasionar infecciones que las astillas de prácticamente cualquier clase de madera generalmente empleada en la carpintería.