Madera con carcoma

¿Qué es la carcoma?
La carcoma es el término común usado para referirse a las larvas de todos y cada uno de los escarabajos barrenadores de la madera. Hay múltiples especies que se hallan en el R. Unido, mas la mayor parte de los daños son ocasionados por la descendencia del escarabajo común de los muebles.

¿Qué aspecto tiene una carcoma?
Las larvas de carcoma acostumbran a ser de color blanco mantecoso y tienen cuerpos curvos. Es poquísimo probable que veas larvas de carcoma, puesto que continúan ocultas comiendo madera hasta el momento en que medran. Los escarabajos aburridores de la madera adultos se ven diferentes en dependencia de su especie: el escarabajo común de los muebles es un escarabajo de alas cobrizos, típicamente de tres-4mm de longitud.

Ciclo vital de la carcoma
Hay 4 etapas de desarrollo de la carcoma: huevo, larva, pupa y escarabajo adulto.

A la hembra adulta de escarabajo de la madera le agrada poner huevos sobre o bien justo bajo la superficie de la madera en poros, fisuras y hendiduras. A salvo en la madera, las larvas se nutren de la madera (¡y ocasionan daños!) a lo largo de múltiples años hasta el momento en que pupan y eclosionan como escarabajos. Cuando han alcanzado la madurez, la nueva generación de escarabajos deja la seguridad de la madera para reproducirse, cuando las hembras adultas están ya listas procuran una superficie de madera conveniente en la que poner sus huevos, el ciclo vital sigue ocasionando más daños.

Géneros de escarabajos barrenadores de la madera
Ciertos escarabajos hastiados de la madera más frecuentes son: Escarabajos de los muebles, escarabajos de la muerte, escarabajos de cuernos largos y escarabajos de la pólvora.

De qué forma identificar una infestación activa de carcoma

Puede ser bastante difícil saber si tienes una infestación activa de carcoma, puesto que el primordial daño se genera dentro de la madera y no es muy probable que veas resultados perceptibles a lo largo de años. No obstante, hay una serie de señales que pueden asistirte a identificar una posible infestación de carcoma:

  • Pequeños orificios redondos en la madera, por norma general de 1 a dos mm de diámetro.
  • Polvo fino y sucio en torno a estos orificios
  • Bordes desmenuzables en las tablas y vigas
  • Los túneles en la madera
  • Maderas o bien suelos enclenques o bien dañados

 

A lo largo de los meses de verano (la época de carcoma es de mayo a octubre), asimismo se pueden ver escarabajos adultos barrenadores de la madera saliendo de los orificios de la madera. Cuando un escarabajo hastiado de la madera ha salido de su escondite, instintivamente se dirige a la luz. Conque verifica si hay escarabajos vivos o bien fallecidos cerca de una supuesta infestación de carcoma y en los alféizares de las ventanas. Los escarabajos azules son los primordiales predadores del escarabajo común de los muebles, con lo que si los ves deambulando por ahí es seguramente por el hecho de que han encontrado una buena fuente de comestible cerca.

Los orificios de salida son seguramente la señal más obvia, mas no ocurren hasta el momento en que los escarabajos adultos están ya listos para dejar la madera, años tras eclosionar como larvas de carcoma. Por tanto, es buena práctica buscar señales de frascos en la parte trasera o bien inferior de los muebles viejos.

Hallar orificios y escamas en los muebles o bien en el suelo no siempre y en todo momento es un motivo de preocupación, pueden ser solo signos de una infestación anterior de carcoma que ha estado inactiva a lo largo de un buen tiempo. Si no está seguro, es mejor preguntar a un especialista en carcomas.

¿De qué manera saber si las carcomas están activas?
Juzgar si el daño que has encontrado es una infestación activa de carcoma o bien no es siempre y en toda circunstancia la parte bastante difícil.

Un procedimiento popular para revisar si hay una infestación activa de carcoma es rellenar los orificios de salida con cera de abeja o bien papel de seda, dejarlo a lo largo de un año y ver si algún escarabajo adulto lo atraviesa por año siguiente. Tanto si lo procuras tal y como si no, siempre y en todo momento es mejor charlar con un especialista ya antes de continuar adelante con cualquier tratamiento.

 

¿Dónde se puede localizar la madera con polilla?

La carcoma se puede localizar en todos y cada uno de los géneros de superficies de madera, incluyendo:

  • Tablas de piso
  • Muebles
  • Vigas/vigas
  • Maderas del techo
  • Superficies de madera pintadas
  • Herramientas de madera
  • La carpintería y las maderas estructurales
  • Carpintería ornamental
  • Instrumentos

¿Qué atrae a la carcoma?
A los escarabajos barrenadores de la madera les agradan diferentes géneros de madera. Ciertos prefieren las maderas blandas como el pino, el abeto y el cedro. Al tiempo que otros prefieren maderas duras como el roble, el fresno y la caoba. A todos y cada uno de los escarabajos desganados de la madera les agrada la madera húmeda, pues es más simple de masticar.

El escarabajo de los muebles comunes se puede hallar tanto en maderas blandas como en maderas duras. Si bien se ha encontrado en muchos lugares, normalmente prefiere tablas de piso húmedas, maderas de desván y muebles que se han gastado o bien no tienen ningún barniz.

La hembra del escarabajo de los muebles tiende a seleccionar maderas duras con un contenido de humedad del veintiocho por ciento o bien superior para dar a sus larvas la mejor ocasión de pupar en adultos. No obstante, la carcoma puede ser encontrada viviendo en madera con un contenido de humedad de hasta el doce por ciento . Cuanto más seca se pone la madera, más bastante difícil se vuelve para ellos alimentarse.

Las larvas de los muebles comunes solo se van a comer la sección exterior o bien “albura” de un árbol. Esto es debido a que tiene más nutrientes y está libre de toxinas, en contraste al “corazón” interno de maderas como el pino y el roble. Si tus muebles están hechos de madera de calidad, tienes mucho menos peligro de contraer una infestación de carcoma. La albura es por norma general más ligera que el duramen, con lo que puedes ver dónde se encuentran las áreas de alto peligro.

 

Especies menos comunes de carcoma y diferentes géneros de madera

Los escarabajos de la muerte prefieren maderas duras como el roble, el olmo y la caoba, que han sido suavizadas por la descomposición de los hongos. Estos se hallan más de forma frecuente en edificios viejos y en muebles viejos. Estos escarabajos son más habituales en el centro y sur de Inglaterra y son conocidos por el propio estruendos de golpeteo que los escarabajos adultos hacen cuando atraen a su pareja.

Los escarabajos caseros de cuernos largos se hallan primordialmente en el sudeste de Inglaterra, y son particularmente comunes en el nordoeste de Surrey. El escarabajo casero de cuernos largos es el insecto más perjudicial para la madera. Ataca la albura de la madera de coníferas seca y medra hasta treinta mm de largo. Dejan orificios de salida de hasta diez mm de diámetro.

A estos escarabajos les chiflan las maderas de coníferas parcialmente curadas, como el pino, el abeto y el abeto, y se hallan más generalmente en las maderas de los techos. Las larvas generan grandes cantidades de frascos que poseen pequeños pellets, que dejan un aspecto ampollado en la superficie de la madera. Las larvas pueden dañar gravemente la madera a lo largo de su periodo de desarrollo, destrozando por completo la albura y dejando solo la chapa.

¿Qué tan grave es la infestación de la carcoma?
El alcance del daño ocasionado depende de la especie, el tamaño de la infestación, y qué ha sido plagado. No toda la carcoma es perjudicial. No obstante, si no se trata con el tiempo, la carcoma puede desgastar con seriedad la madera, ocasionando graves daños en su estructura.

El escarabajo casero de cuernos largos es conocido como la especie más perjudicial, mas cualquier infestación esencial he de ser revisada por un profesional.

 

De qué manera prevenir la carcoma

Si bien es bastante difícil sostener la carcoma fuera totalmente, claramente puedes hacer que tu casa sea menos atractiva:

  • Sosteniendo toda la madera seca
  • Sosteniendo su casa calentada y bien ventilada
  • Adquirir muebles hechos de madera dura de calidad
  • Sellar la madera con barniz
  • Comprobar esmeradamente los signos de carcoma cuando se adquieren muebles viejos o bien de segunda mano.
  • Retirar la madera inficionada de su casa
  • Sustituir las maderas inficionadas
  • Utilizando trampas para capturar y contener escarabajos desganados de la madera adultos, con suerte antes que tengan la ocasión de aparearse.

 

De qué manera deshacerse de la carcoma

Ya antes de tratar cualquier clase de carcoma, es exageradamente esencial identificar apropiadamente el género de carcoma con el que tratas. Si no está seguro, siempre y en toda circunstancia es mejor preguntar a un especialista.

Si su inconveniente de carcoma solo afecta a pequeños objetos como muebles, puede tratarlo mismo de forma eficiente usando las técnicas y tratamientos convenientes.

Puedes tratar de forma fácil los escarabajos de los muebles comunes con un cepillo, inmersión o bien aplicación en aerosol de un tratamiento contra la carcoma a base de permetrina en todas y cada una de las maderas perjudicadas por la carcoma. Como cautela, asimismo debe tratar cualquier madera próxima para resguardarse contra futuros brotes. No olvide regresar a pintar y embarnizar las superficies tratadas cuando estén secas.

Las infestaciones del escarabajo ocurren en lo profundo de la madera, con lo que es esencial tratarla tanto por inyección como por tratamiento de superficie. Esto puede hacerse inyectando un aerosol de tratamiento contra la carcoma en los orificios de salida dejados por los escarabajos adultos. O bien puede hacerse horadando la zona de riesgo y llenando la madera con una pasta o bien un gel de tratamiento contra la carcoma. Las larvas del escarabajo de la Guarda de la Muerte con frecuencia ocasionan más daño que el escarabajo de los muebles comunes, con lo que es bueno preguntar con un profesional ya antes de proseguir adelante con cualquier tratamiento.

Si sospechas que tienes una infestación de carcoma, siempre y en todo momento es mejor preguntar a un especialista. Toda la madera del edificio habrá de ser tratada y también inspeccionada para revisar su integridad estructural. Si su madera está libre de daños estructurales severos y la infestación es menor, puede ser seguro continuar adelante y abordarla con exactamente los mismos tratamientos y métodos que usaría para tratar los escarabajos. Mas debes tener mucho cuidado con esta especie de carcoma.

Tratamientos contra la carcoma
Consulta insecticidas idóneos para tratar la carcoma ocasionada por los escarabajos comunes de los muebles. Contiene permetrina, que es eficiente contra todas y cada una de las etapas de la vida de los insectos que horadan la madera. Otros tratamientos solo pueden dirigirse a una etapa de la vida, desarrollado particularmente para resguardar muebles, pisos, estructuras y otras maderas. Está desarrollado para ser de forma rápida absorbido por la madera dando mayores niveles de penetración. 

El insecticida es ideal para tratar el escarabajo de la luciérnaga. Una vez diluido en agua, este concentrado de alta resistencia ofrece una protección perdurable que previene una nueva infestación. Cuando se inyecta en la madera, el gel de madera de doble propósito ofrece una penetración más profunda que los líquidos, asegurando una máxima protección. Siempre y en todo momento consulte con un especialista si no está seguro de qué procedimiento emplear.