El guayacán es un arbusto o bien árbol pequeño endémico de Chile perteneciente a la familia Zygophyllaceae, está muy amoldado a sitios secos y áridos, creciendo en los faldeos cordilleranos y en las pendientes rocosas de los cerros. La madera de guayacán está clasificada en la categoría de especie Frágil.
Características de la madera de guayacán
Las peculiaridades macroscópicas más esenciales de su madera, son el contraste de color entre la albura amarillenta y el duramen café obscuro a verde oliváceo, lo que le da un veteado muy ornamental, que unido a su gran dureza la hacen una madera valoradísima por los artesanos. Microscópicamente presenta porosidad difusa, poros solitarios, fibras de paredes grosísimas, parénquima apotraqueal difuso en agregados, radios leñosos uniseriados y estratificados.
Es un arbusto de dos a cinco m de altura, presenta ramas gruesas y torcidas desde la base, con un diámetro del leño de hasta veinte cm., de copa espesa, apretada, perennifolio. Sus flores son pequeñas y violáceas. Sus frutos son cápsulas moradas, tiene numerosas semillas. Sus hojas pinnadas persisten en periodos prolongados de sequía, lo que la hacen una especie resistente a la escasez de agua.
Usos
Anteriormente se la empleó para una enorme pluralidad de aplicaciones como herramientas de labranza, botones y piezas de máquinas por su gran resistencia y dureza, en trabajos de tornería por su veteado decorativo; asimismo se ha usado como planta medicinal, tintórea y para la producción de leña y lignito. En nuestros días su primordial empleo es la artesanía. Asimismo se sugiere utilizarla como especie ornamental y apícola.
Porlieria chilensis se halla en la actualidad con inconvenientes de conservación, debido a su tala indiscriminada y asimismo perjudicada por un sobre pastoreo del ganado caprino provocando una minoración del número de individuos en sus poblaciones, por esto ha sido clasificada en la categoría de especie frágil.