Madera para tornear

¿Con qué especies les agrada más trabajar a los torneros de madera y a los convidados online de WOOD? Para descubrirlo les preguntamos.

Con tanto esmero puesto en un pedazo tan pequeño de madera, los torneros se toman muy de verdad sus existencias. ¿Con qué especies les agrada más trabajar a los torneros de madera y a los convidados on line? Para descubrirlo les preguntamos. Las próximas diapositivas muestran sus escojas. Los torneros y las cosas que hemos aprendido sobre estas maderas de elección.

 

Tipos de madera para tornear

Arce
Hay múltiples géneros de arce figurado, incluyendo rizado, violín, espaltado, tigre, ojo de pájaro, y más. Si no puede hallar ninguno en su área, intente buscas on line o bien visite la página de abajo para nuestro listado. Virando por Jason Mast.

Nogal
El nogal vira mejor a una velocidad de torneado de ochocientos-mil rpm, y requiere herramientas afiladas. Los torneros de tazón saben que el pronunciado grano final de la nuez en el fondo de un tazón se desgarra sencillamente y genera una superficie que puede ser bastante difícil de limar. El mejor acabado para la nuez es un acabado claro. Múltiples capas de aceite danés dan claridad. Girado por Mike O’Leary.

Cerezo
Si bien los acabados al aceite y las lacas o bien embarnices trasparentes marchan igualmente bien en el cerezo, conseguirás un acabado más suave en esta madera de grano fino si diluyes la primera capa a fin de que actúe como sellador. Entonces, limar con lana de acero de grano cuatrocientos o bien cero una vez que esté seca y regresar a cubrirla. La albura bien definida es amarillenta o bien blanco amarillento pálido, de forma frecuente con un matiz púrpura. El tono del duramen va de rosa a cobrizo obscuro con líneas más oscuras de color púrpura-negro. Las rayas más oscuras dan una figura atrayente a la madera. Virando por Converses Cadenhead.

Madera de boj
En ocasiones un árbol de boj contiene madera que lleva vetas y máculas de color frambuesa, una propiedad que los torneros hallan singularmente atrayente para los cuencos refulgentes, copas delgadas y platos atractivos. Las vetas rojas están compuestas por un pigmento de un hongo (Fusarium negundi). Virando por Rob Wallace, Ames, Iowa.

Rosewood
En las mejores condiciones de desarrollo, se notifica de que los árboles alcanzan alturas de unos treinta m (cien pies). Generan leños rectos y claros de diez a quince m de largo, con diámetros medios de hasta setenta y cinco cm, mas esporádicamente pueden llegar a ciento cincuenta cm.

Madroño del Pacífico
La madrona (Arbutus menziesii) en ocasiones lleva por nombre madrona o bien madrono, y a nivel científico siempre y en todo momento está antecedida por la palabra Pacífico. Eso es pues hay una versión de la especie de Texas, y una mexicana asimismo. Mas la mayor parte de los madrones que se ven como madera y chapa de madera proceden de una gama que se prolonga desde el sur de la Columbia Británica hasta la costa central de California. En esa franja ribereña, puedes localizar madrones en todos y cada uno de los lugares donde hay un bosque, y en prácticamente cualquier tamaño. En un terreno montañoso escarpado, el madrone solo puede lograr el tamaño de un arbusto. Virando por Jason Mast.

Olmo rojo
El olmo demanda unas veinte especies en las zonas temperadas del planeta. Las más conocidas incluyen el imponente olmo americano (Ulmus Americana) y el resbaladizo olmo (Ulmus rubra) de los USA, y el olmo inglés (Ulmus procera) en Europa y G. Bretaña. En el bosque, el olmo de forma frecuente medra hasta los ciento cuarenta pies de altura. Mas los olmos de desarrollo abierto raras veces alcanzan esa altura. En su sitio, forman una corona extendida, como un paraguas, valorada por su sombra. Virando por Rob Wallace, Ames Iowa.

Arce espaltado
El spalting es un patrón de figuras ocasionadas por hongos que medran en árboles y leños. Genera rayas negras que generalmente medran con el grano y pueden resultar en un precioso moteado. Ciertas especies son más propensas a la salpicadura como el arce (como el que se muestra), el abedul y la haya, al tiempo que otras como el nogal raras veces se salpican. El hongo entra en el árbol por medio de una herida y empieza a extenderse. El truco es lograr un espaltado espeso antes que la madera se transforme en punk. No es extraño hallar un leño con espalderas que penetran en el grano final por una corta distancia, mas esto puede ser poco más que una distracción. Virando por Rob Wallace, Ames, Iowa.

Naranjo Osage
Adondequiera que la naranja Osage creciese, tenía muchos usos. En una temporada, un valiente indio de las llanuras cambiaba con gusto un caballo y una manta por un arco de madera. La reputación de semejantes arcos se extendió extensamente desde la tierra de sus fabricantes, los indios Osage de Arkansas y Missouri. Arcos de esta madera dura y fuerte fueron encontrados por exploradores en empleo hasta el norte de Montana. De ahí que que en muchas unas partes de la nación la madera lleva el nombre de bois d’arc, que en francés significa madera del arco. Americanizada, el término se transforma en bowdark. Girado por Converses Cadenhead.

Sicómoro de la Cuarta Edad
En especies como el sicomoro, la cara de la madera del cuarto de sierra va a mostrar una sobresaliente mácula de rayo en su cara. Estos rayos son una parte de la estructura celular del árbol en desarrollo que irradian cara afuera desde la medula del leño hasta la albura. Cuando el leño es serrado con los anillos anuales perpendiculares, estos rayos se dividen y aparecen en la cara de cada pedazo de madera de cuarto de gallo como una banda refulgente. Siendo serrado, cada leño revela su y único patrón de máculas de rayos. Esto solo es perceptible en aquellas especies que tienen estos rayos en la estructura celular. Virando por Marlen Kemmet.

Pera Bradford
De color naranja claro, con eventuales vetas de color rosado, el peral de Bradford es una madera exageradamente dura y espesa, mas se vuelve de manera fácil. Se arena bien y adquiere un alto grado de pulimentado. En general está libre en cantidades limitadísimas, en tanto que es un árbol ornamental que se halla más de forma frecuente en los paisajes urbanos.

Raíz de Roble Vivo
El cuenco que se muestra fue transformado de un roble vivo de borde natural cosechado de la base de un árbol donde las raíces se hallan con el leño. El borde natural es el “borde subterráneo” del árbol mirando cara abajo. Conforme el tornero, esta madera se vuelve fantástica cuando está verde y no se rompe debido a la veta entrelazada.

Padauk
Padauk medra en tiempos tropicales, si bien la geografía cambia de selva tropical a llanuras secas, prácticamente sin árboles, con cada especie. Hallará padauk en la India, Indochina, el Pacífico Sur, África Occidental e inclusive en el sur de Florida. Conforme la especie, el duramen de grano grueso del padauk cambia en color desde un lustroso colorado púrpura hasta un colorado anaranjado. Con la edad y la exposición a la luz del sol, se vuelve de manera profunda granate. La madera del duramen tiene una franja de cinta pronunciada. Torneado por Ron Lenz

Cocobolo
El cocobolo (Dahlbergia retusa) pertenece al mismo género que el palo de rosa brasileiro y, en verdad, tiene propiedades afines. Al palo de rosa, no obstante, le agradan las selvas tropicales de América del Sur. El cocobolo prefiere la sabana más seca y alta de la costa del Pacífico de Centroamérica. Esta madera es un conocido sensibilizador que puede generar una erupción de tipo hiedra venenosa o bien otra reacción en personas alérgicas. Si tiene un historial de alergias, trabaje con el cocobolo con protección total: guantes, mangas largas, una máscara antipolvo y una crema protectora para la piel. Virando por Converses Cadenhead.