Conoce cuál es la madera de violín

Para fabricar violines, violas y chelos finos, los constructores de violines requieren una madera dura, fuerte y espesa. El arce, el abeto y el ébano hacen el truco.

Hay una enorme pluralidad de maderas que se emplean para fabricar violines finos, como el arce, el abeto, el ébano, el boj, el sauce, el chopo y el palo de rosa. Los árboles viejos de mayor altura son preferibles a los fabricantes de violines pues la madera es más dura, más fuerte y más espesa. Los árboles se cortan en los meses de invierno y se condimentan cortando palanquillas y almacenándolas en un sitio fresco a lo largo de muchos años. Este proceso de secado y envejecimiento conserva la estructura celular de la madera y suprime los depósitos de humedad, compactando la madera.

 

Tipos de maderas en los violines

El arce, o bien en ocasiones el chopo, se usa para el espinazo, las costillas, el cuello, el puente y el pergamino. El arce de la zona yugoslava de Europa es considerado el mejor, pues se sabe que es más ligero que el arce americano. El efecto “llama” es un atrayente rasgo visual del arce, formado por el patrón de desarrollo de las fibras de los árboles. El arce cortado revela el patrón ondulado de “llamas” claras y oscuras en la estructura de la madera. La coincidencia de las ondulaciones del arce en todas y cada una de las unas partes del violín le da un aspecto atrayente y puede prosperar la calidad del sonido.

El abeto es una madera tonificada suave con una alta relación rigidez-peso y se usa para la parte superior o bien frontal del violín, de esta manera para la barra de bajo y los postes de sonido. Cuando las cuerdas hacen vibrar las ondas sonoras en el cuerpo del violín, una tapa de abeto de calidad es indispensable para una acústica inmejorable. Visualmente, el abeto tiene finos granos verticales que aparecen en la parte delantera del violín. El abeto o bien el sauce asimismo son mejores para los bloques y el recubrimiento interno.

Los diapasones, clavijas, colas y clavijas finales han de estar hechos de una madera dura y espesa, generalmente Ébano. De todas y cada una de las maderas duras, el ébano es la más fuerte, y su coloración negra es deseable para crear el aspecto del violín. El palisandro, el boj y ciertas caobas asimismo se pueden utilizar, mas no son tan durables.