También denominada madera del paraiso o cinamomo, la madera de Mindi recibe el nombre científico de Melia azedarach. También es conocida como cedro blanco o bien chinaberry. Es originaria de Asia, concretamente de la cordillera de la India del Himalaya. Ha sido plantada en América del Norte como árbol de sombra, la mindi se cosecha ahora en cultivos locales y se utiliza para proyectos en pequeña escala y aplicaciones para apasionados de la madera.
Índice
Propiedades de la madera de mindi – Madera de paraíso
La madera de mindi tiene una densidad similar a la del roble rojo. En la escala Janka, una escala que clasifica la dureza de la madera, la masa de Mindi se ubica en 1055, al paso que el roble rojo se ubica en 1060. Se trata de una madera muy dura. La diferencia de dureza entre las dos es prácticamente inapreciable.
La mindi es naturalmente resistente a la descomposición y a los hongos como el cedro. La madera de savia recién cortada o bien mindi aparece cerca del chopo, es amarillenta con vetas de color cobrizo. Con la exposición a la luz y más cerca del corazón de la madera, la mindi se oscurece logrando tonos muy parecidos a la teca o bien el cerezo. Su textura es gruesa como la del roble, así como los patrones de grano más apretados que el roble.
Cartacterísticas
El grano grueso de Mindi ofrece texturas y dibujos tipo arenas suaves; tiene pequeñas manchas y permite acabados sencillos o fáciles. Tiene una dimensión estable como el cedro. La madera de mindi responde a los equipos de carpintería de forma efectiva al recortar, fresar, limar y pegar.
A la hora de trabajar con la madera de mindi se suelen realizar los orificios o pre-perforados para los tornillos; no perforar orificios a menos de 3/4 de pulgada de cualquier borde o bien extremo.
La veta, si bien es recta, tiene grandes poros abiertos que necesitan ser rellenados con productos que contengan altos niveles de partículas para asegurar un acabado suave y refulgente. Si se quiere un aspecto rústico, la mindi puede ser terminado sin imprimación para destacar el aspecto texturizado o bien rústico.
Condiciones ambientales
El árbol mindi se adapta muy bien en la mayoría de las condiciones ambientales, es resistente a las enfermedades y a los insectos que crecen en muchas zonas de exterior o campo.
Las propiedades invasoras de la mindi no están incluidas en la lista de especies invasoras, y se sabe que la mindi forma espesos matorrales en bosques y pantanos, desplazando la flora nativa o local.
La reproducción de la especie requiere de cierto control para eludir que los árboles se apoderen de las especies nativas. Ciertas pruebas han indicado que las hojas y la corteza del árbol mindi asimismo pueden ofrecer beneficios para la salud.
Usos
Los carpinteros prefieren el mindi o bien el cedro blanco por su funcionalidad. Usado principalmente por los talladores para artículos singulares, novedades y torneados a pequeña escala.
Ciertos mercaderes han importado grandes cantidades de mindi para emplearlas en el suelo como parquet. La mindi, debido a su grano recto, prácticamente sin nudos, asimismo se usa para la decoración de puertas y ventanas interiores, y en menor medida, molduras, guardarropas y muebles, como cofres y cajas. La textura de grano apretado asimismo se presta a la fabricación de chapas de Mindi para usos singulares.
El polvo de Mindi puede irritar los ojos y la piel. Use protección respiratoria y ocular cuando trabaje con la madera.