Madera de iroko

Iroko o bien iroco es el nombre común que recibe la madera del árbol Milicia sublime, una especie originaria de numerosos países del África central y oriental. Pese a que la especie se considera conminada desde mil novecientos noventa y ocho, su intensa explotación prosigue hoy día. Su aspecto es afín al de la madera de teca, con lo que en muchos lugares se la conoce asimismo como teca africana.

Color

La madera de iroko tiene un color cobrizo claro o bien amarillo pálido, tanto en la albura como en el duramen, y ocasionalmente se obscurece hasta un color dorado o bien rojizo, en dependencia de la luz que lo cubra.

Textura del iroko

La madera de iroko tiene un grano recto si bien tiende a entrelazarse sutilmente, y su tamaño de grano cambia de medio a grueso. Es una madera pesada, con una densidad de más o menos seiscientos cincuenta kg/m3.

Durabilidad

La madera de iroko es una madera dura muy resistente tanto a la putrefacción como al ataque de los insectos. Asimismo es resistente a la flexión, compresión y tracción.

Características de la madera de iroko

El trabajo con la madera de iroko puede presentar ciertos inconvenientes si estimamos que el material contiene ciertos restos calcáreos que pueden ocasionar cierta abrasión en la piel, con lo que es recomendable usar máscara y protección al serrar o bien planear el material, singularmente. Los taninos de la resina pueden complicar el secado de los embarnices oxidantes aplicados y el encolado de las colas de caseína, al paso que el atornillado puede ser clavado sin inconveniente. La albura de la madera de iroko es inconquistable, mas el duramen no tiene esta propiedad.

Principales usos

Como es una madera tan dura, la madera de iroko se usa en especial para carteles y tallas de madera expuestas a la intemperie. Asimismo se emplea para construcciones exteriores, como paletas, carpintería, estructuras, placas ornamentales, moblaje de parques y jardines, carpintería y construcción naval, escaleras, puertas, paneles, frisos, tablas de piso, zócalos y múltiples molduras diferentes.