Madera de caoba de filipinas

El nombre de la madera Caoba de Filipinas es un término poco preciso que se aplica a múltiples especies de madera procedentes del sureste de Asia. Otro nombre común para esta madera es Meranti: al paso que otro nombre que se usa generalmente cuando se refiere a la madera contrachapada hecha de esta clase de madera es Lauan. (Y si bien lleva por nombre caoba filipina, no tiene relación con lo que se considera caoba “auténtica” en los géneros Swietenia y Khaya, véase el artículo Mezclas de caoba: los detalles para más información).

A nivel científico, el nombre de caoba filipina se ha usado para abarcar la mayoría de la madera comercial del género Shorea, donde se usa muy generalmente en su Asia sudoriental nativa. Hay una enorme pluralidad entre las distintas especies: cada una con diferentes propiedades de trabajo, apariencia y valores de resistencia mecánica.

Las 5 agrupaciones primordiales de la caoba filipina (Meranti/Lauan) son: Meranti colorado claro, Meranti colorado obscuro, Meranti blanco, Meranti amarillo y Balau.

 

Características

La caoba tiene un grano recto, fino y parejo, y está parcialmente libre de vacíos y bolsillos. Su color marrón rojizo se oscurece con el tiempo, y muestra un brillo rojizo cuando se pule. Tiene una excelente capacidad de trabajo, y es muy perdurable. Históricamente, la circunferencia del árbol dejaba tablas anchas de las especies tradicionales de caoba. Estas propiedades la transforman en una madera conveniente para la fabricación de guardarropas y muebles.
La caoba del taller Wishes Tree no es la especie original (que está en peligro de extinción y es ilegal), mas se considera un familiar próximo y comparte las peculiaridades que hacen de la caoba una madera perfecta para muebles – muy dura y fuerte, su color rojizo natural y las líneas de desarrollo hacen bellos patrones.

 

Usos

Este árbol es muy resistente al desgaste y los muebles pueden perdurar décadas, aun más de un siglo, con el cuidado conveniente. El acabado recomendado para esta madera es un acabado natural, destacando sus fuertes tonos naturales.

La caoba asimismo resiste la putrefacción de la madera, haciéndola atrayente en la construcción de barcos. Asimismo se utiliza a menudo para instrumentos, particularmente para los fondos, aros y cuellos de guitarras acústicas y cajas de tambor, debido a su capacidad para producir un tono muy profundo y cálido en comparación con otras maderas de uso común como el arce o bien el abedul. Entre las guitarras que emplean la caoba en su construcción se encuentran Martin D-dieciocho, Gibson Les Paul.

La caoba se emplea hoy en día para los cuerpos de los cartuchos de discos estereofónicos de gama alta y para los auriculares estereofónicos, donde se resalta por su sonido “caluroso” o “musical”.