Madera de teca

Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de teca

La madera de teca resalta por sus propiedades cuando se utiliza para fabricar productos que se ponen en exterior, singularmente por su durabilidad natural. En la actualidad es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos resaltan la construcción naval y el moblaje de exterior y de mucho lujo.

La teca es originaria del sureste de Asia, de India, de Camboya, de Laos y de Vietnam, donde puede lograr alturas de hasta cuarenta metros. Hoy día asimismo se hallan plantaciones en áreas tropicales en África y en Latinoamérica, donde los árboles medran más veloz que en su sitio de origen, lo que reduce los turnos de corta y hace que su aprovechamiento sea cada días un poco más interesante.

Es una especie que resalta por sus espléndidas peculiaridades de durabilidad natural, aparte de tener una buena estabilidad dimensional. La madera de teca tiene una resina aséptica que la hace resistente al ataque de diferentes organismos, como las termitas o bien los hongos.

A su buena estabilidad, se le tiene que sumar su alta resistencia al agua, al agrietamiento o bien la rotura, puesto que tiene un aceite natural que la hace impermeable, lo que la hace una madera utilizada extensamente en la construcción naval. Asimismo es una madera perfecta para exteriores, pudiéndose amoldar a condiciones climáticas extremas.madera de teca

La madera de teca es famosa por su capacidad para no estropearse cuando se halla en contacto con metales, además de esto, su apariencia mejora con los años, con lo que es frecuente hallarla en muebles de gran lujo.

La madera de teca es color cobrizo dorado intenso, por norma general, mas tiene una extensa gama que cambiar desde rojizo hasta tonos muy pálidos. Asimismo acepta tratamientos o bien pinturas para mudar su color sin perder su aspecto.

Estas propiedades hacen que la madera de teca sea una de las maderas tropicales más conocidas del mercado y, a veces, eso se ve reflejado en su costo. Todo esto, sumado a sus buenas propiedades en exterior y su durabilidad hace que para ciertos productos, la inversión en utilizar madera de teca valga la pena.

 

Propiedades de la madera de teca

  • La albura es de color amarillo claro y el duramen presenta tonos cobrizos y dorados. Es una madera de avejenta verdaderamente bien, en tanto que su coloreado mejora.
  • Fibra recta. En ciertas ocasiones ondulada.
  • Grano grueso.
  • Al tacto la madera de teca es olegiaginosa. Se debe a su aceite natural, el que tiene interesantes peculiaridades.
  • Tras ser cortada o bien cepillada tiene a fragancia a cuero.
  • Tiene una densidad aproximada de seiscientos noventa Kg/m3. Siendo en consecuencia una madera pesada.
  • Durabilidad alta. Buenísima resistencia a la humedad y al ataque de hongos y también insectos. Es posible aun dejarla a la intemperie sin tratamiento merced a su aceite. Es bastante difícil localizar maderas que ofrezcan una durabilidad afín siendo tan ligeras, lo frecuente es que sean considerablemente más espesas.
  • Es una madera estable dimensionalmente.

Tabajabilidad

  • Aserrado: Sin inconvenientes. Puede apresurar el desgaste de herramientas debido a su alto contenido en sílice.
  • Secado: Lento, con pequeños peligros de deformación o bien fendas.
  • Cepillado: Sin inconvenientes.
  • Encolado: Se pueden localizar ciertos inconvenientes debido a sus resinas o bien aceites naturales. En estos casos va a ser preciso adecentar la superficie.
  • Clavado y atornillado: Efectuando pretaladros no debería haber inconvenientes.
  • Acabado: Ninguno alén de la presencia de resinas o bien aceites propios de la madera.

 

Densidad de la madera de teca

La densidad media de la madera de teca es de entre 650 y 750 kg/m³.

 

Usos de la madera de teca

La madera de teca es habitualmente empleada en construcciones marinas, debido a su resistencia y durabilidad en frente de los agentes ambientales como insolación, salitre y humedad. Otros usos usuales son las embarcaciones, cargueros, aeroplanos de carga, navíos de crucero, transatlánticos de gran lujo, navíos refinados, como asimismo navíos de trabajos como pesqueros puentes, muelles, compuertas de desagüe, planchadas.

La madera de teca es particularmente aconsejable para la construcción de residencias, donde puede ser empleada como madera para la fabricación de las columnas, vigas y viguetas. Del mismo modo es realmente útil como madera serrada para la fabricación de muebles de exterior, puertas, portones, ventanas, pisos, cielos rasos, machihembrado, barandas, cercos y portones.

madera de tecaLa madera de teca es generalmente utilizada en la fabricación de todo género de muebles de jardín, señalizaciones, estructuras, dada su resistencia a factores climáticos de insolación y lluvia. De igual forma es valoradísima por los ebanistas para la fabricación de muebles para interiores. Los anillos de desarrollo en el duramen de la madera le dan un singular atrayente, que así como un fino acabado resulta en muebles de enorme calidad y prestigio.

Otras aplicaciones donde se usa la madera de teca es para postes de líneas eléctricas, paneles para paredes, cajas, yacentes de tren. Uno de los usos más populares es la preparación de utensillos de cocina, instrumentos y juguetes.

La madera de teca asimismo es empleada para la manufactura de lignito vegetal y como madera para abrasar, no obstante esta práctica es poco usada debido al alto valor de dicha madera.

MENÚ