Madera de pino

Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de pino

La madera de pino es quizá la madera más utilizada y famosa. Se debe a múltiples factores entre los resaltan su exuberancia, su sencillez para trabajar y utilidad.

Hay muchas especies de pinos, cada una de ellas con peculiaridades o bien propiedades distinguidas. En este artículo vamos a nombrar ciertas de estas especies y las peculiaridades más habituales, mas hemos de ser siendo conscientes de que se trata de una generalización que puede no aplicarse a todos y cada uno de los géneros de pino.

Ciertas especies más frecuentes en el planeta de la carpintería son:

  • Pino Insignis o bien pino radiata. Rebosante en el norte de España, Chile y la costa oeste de USA entre otros muchos lugares. Albura blanquecina y duramen entre amarillo y cobrizo. Tiene rebosantes nudos.
  • Pino de Oregón. Primordialmente localizado en la costa oeste de USA y Canadá, norte de Francia y R. Unido. Albura amarilla y duramen cobrizo amarillento. Tiene nudos gruesos.
  • Pino silvestre o bien colorado. Muy rebosante en Europa, desde España hasta Rusia. Albura amarillo pálida y duramen rojizo. Presenta nudos usuales y pequeñas bolsas de resina.
  • Pino marítimo o bien gallego. Primordialmente situado en el Sur de Europa y Norte de África. Albura de tonos amarillentos claros y duramen amarillo anaranjado. Presenta rebosantes nudos, tanto pequeños como grandes, y pequeñas bolsas de resina.

 

Propiedades de la madera de pino

Siendo una madera blanda, el moblaje o bien suelos de este material se consideran poco resistentes. No obstante, este material natural es indispensable en estructuras o bien ponerse bajo el parquet (rastreles). La madera es un material que se expande y contrae conforme las condiciones de temperatura y humedad. De ahí que existe el peligro de que se rompa.

Asimismo hay que tener en consideración que uno de los defectos más habituales en estas maderas son los nudos, primordiales responsables de que la madera se agriete o bien se irregular, con lo que a veces puede ser recomendable suprimirlos y unir múltiples pedazos que no tengan estas formaciones.

Por otra parte, tienen mayor sensibilidad a los hongos y a otros insectos xilófagos. Para solventar este inconveniente se requieren tratamientos que resultan efectivos y dejan su empleo en entornos de exterior. Sin embargo, no se aconseja utilizar madera de pino si estará expuesto de forma continua y directa a la intemperie, ya antes debería tratarse con un producto protector.

 

Densidad de la madera de pino

La densidad de la madera de pino es de 510 Kg/m3

 

Usos

La madera de pino es una de las maderas más empleadas y eso es eminentemente por sus características: es una madera rebosante, impregnable y simple de trabajar. Mas existen muchos tipos/especies de pino y cada uno de ellos tiene una madera con propiedades y peculiaridades que es más conveniente para determinados usos. El día de hoy veremos la diferencia entre las distintas especies de la familia de los pinos:

Pinus radiata D. (Pino insginis, pino radiata o bien pino de la ciudad de Monterrey): Esta madera de pino es empleada para la fabricación de tableros contrachapados, tableros alistonados, tableros de partículas y tableros de fibras, como en recubrimientos, frisos o bien suelos de madera, carpintería de armar, moblaje, embalajes de madera, madera laminada encolada o bien pasta de papel.

Pinus sylvestris L. (pino silvestre, pino rojo…): Es la madera de pino más usual en la construcción y en obras viejas. Sus usos son muy diversos: chapas ornamentales, elementos estructurales, puertas, suelos, molduras, recubrimiento, moblaje, carpintería de exterior y de armar, postes, cercas o bien madera laminada encolada.

Pinus nigra Arnold. (Pino laricio, pino negral, pino albar…): La madera de pino laricio presenta abundantes canales resiníferos, lo que le transforma en una madera muy resinosa. El aprovechamiento resinero tiene cierta relevancia en esta especie. La madera de este pino acostumbra a utilizarse en la fabricación de puertas, ventanas, balcones y suelos. Además de esto, se emplea en la carpintería de armar, en la construcción naval, en pasarelas y puentes y en cajas de madera. En forma de madera en rollo, se puede usar para apeas de minas, postes y andamiajes.

Pinus uncinata Ram. (Pino negro): Este pino tienen un alto valor estabilizador en mencionas y derrumbamientos. De su acícula se extraen esencias aromatizadas utilizadas en sales de baño. La madera de pino negro es empleada por lo general para carpintería y estatuas, aparte de ser empleada como caja de resonancia en muchos instrumentos y como leña.

Pinus pinaster Ait. (Pino negral, pino marítimo, pino negrillo, pino gallego, pino pinaster…): Su empleo tradicional ha sido la resinación, que le proporciona a la madera una peor calidad. Al tener abundantes canales resiníferos, la madera acostumbra a estar muy empapada de resina, lo que le proporciona un color rojizo. Se acostumbra a emplear en encofrados, para tableros alistonados, tableros contrachapados, tableros de partículas y tableros de fibras. Es utilizado asimismo en recubrimientos, precercos, embalajes y para la pasta de papel.

Pinus halepensis Mill. (Pino carrasco): La madera de pino carrasco presenta unos anillos bien distinguidos y canales resiníferos. Es la segunda especie en relevancia si charlamos del aprovechamiento resinífero. La presencia de resina limita su utilización en ciertas aplicaciones. Sus usos más frecuentes son: traviesas, paletas, cajas, embalaje y leñas.

Pinus pinea L. (Pino piñonero, pino real, pino doncel…): La madera de pino piñonero es menospreciada por la existencia de otras coníferas con mejores propiedades. Se utiliza para carpintería, apeas de mina y traviesas. Indudablemente, su aprovechamiento más esencial es el piñón, mas no se debe olvidar que asimismo tiene una enorme función protectora en la fijación de dunas.

Pinus canariensis Sweet (Pino canario): Existen 3 variedades. Pino blanco que es de calidad media y se semeja a ciertos pinos peninsulares, se emplea en carpintería de armar, en puertas en duelas y en envases. El pino tea solo tiene madera de duramen, la madera está empapada de resina y se identifica por su gran belleza, su empleo es eminentemente en ebanistería y carpintería de exterior, siempre y en todo momento cuidando que en ninguna aplicación vaya a ser sometida a vibraciones. El pino riga tiene una madera media entre los 2 precedentes.

MENÚ