Madera de olivo

Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de olivo

La madera de olivo se considera como una de las más preciosas, espesas y resistentes. De color amarillento verdoso con unas vetas pardas irregulares que forman dibujos muy propios, resulta atractivísima por sus formas, y su tonalidad cambia con el tiempo. Tiene un tacto sedoso que la hace realmente agradable en el momento de trabajar sobre ella, es de larga durabilidad, y presenta cierta plasticidad.

Además de esto su secado no es exageradamente largo, con lo que se emplea para fabricar aun mangos de hachas y azadas. La preparación de materiales de olivo es limitadísima debido a la complicad de su manipulación por los diferentes factores arriba citados, como su dureza, veteado, secado. De ahí que que la producción de piezas de madera de Olivo se prosigue sosteniendo de forma muy artesanal.

Si bien sí que es cierto que cada vez se ven más tablas de cocina de madera de olivo y otros aparejos en mercados, ferias y tiendas la presencia de estos artesanales productos, efectuados a mano por familias que prosiguen la tradición generación tras generación.

 

Propiedades de la madera de olivo

Entre las peculiaridades de la madera de Olivo, hallamos que es una de las especies más duras y compactas. La madera del olivo Tiene un color amarillento verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. Los anillos anuales de desarrollo están poco distinguidos y son poco perceptibles. Tiene un leño nudoso y un tronco muy apretado con madera blanca apreciadísima en ebanistería.

Sus árboles se pueden tratar sea como sea su edad, en verdad hay empresas dedicadas en venta de olivos adultos para la decoración. Cuando el leño se agota o bien enferma, emite nuevos rebrotes que le dejan sobrevivir; por este motivo, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.

La madera de olivo se seca poco a poco y tiene una cierta tendencia a agrietarse. Es bastante difícil de serrar debido a su fibra irregular y a su dureza, mas se trabaja con sencillez tanto a mano como a máquina. Presenta buenas destrezas para la obtención de chapa a través de corte a la plana. Da unos acabados muy llanos, y puede ser pulimentada y teñida. Es moderadamente resistente a los hongos. El encolado puede presentar inconvenientes debido a la presencia de aceites y se aconseja encolar inmediatamente después de su cepillado.

 

Densidad de la madera de olivo

Cuenta con una densidad media de 850  kg/m3

 

Usos de la madera de olivo

  • Tallas y torneados. Es común la fabricación y venta de pequeños artículos de artesanía en los lugares donde esta madera es más rebosante.
  • Tarimas.
  • Chapas de madera.
  • Fabricación de moblaje de alta calidad.
MENÚ