Madera de fresno

Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de fresno

El fresno es una especie que cuenta con una extensa representación en España, especialmente en zonas húmedas. La madera de fresno tiene diferentes utilidades y en todas y cada una resalta su gran tenacidad.

El fresno europeo (Faxinus excelsior L.) es una especie que se halla en toda Europa, incluyendo a las Islas Británicas, en el norte de África y en el este de Asia. En España se halla en la mitad septentrional, sobre todos en los sotos y márgenes de los ríos.

La madera de fresno presenta geniales destrezas para su encorvado. Se usa en carpintería y ebanistería, en artículos deportivos (raquetas, palos de hockey, aparatos de gimnasia, etcétera), en suelos y en carrocerías, por presentar buenas propiedades de tenacidad (la capacidad de absorber energía de deformación ya antes de romperse). Si deseas saber más sobre su empleo en carrocerías, puedes ver este otro artículo que publicamos en Maderea “Por qué la madera de fresno para fabricar coches“.

La madera de fresno es una de las utilizadas en los muebles de hogar por tener buenas peculiaridades de resistencia y tolerancia al impacto, aparte de ofrecer un buen acabado. Es sobre todo frecuente hallar la madera de fresno en muebles funcionales como puertas o bien moblaje de cocina, en tanto que tienen que aguantar mucho empleo.

Además de esto, la madera de fresno es un genial comburente y se consigue un lignito de primera calidad. La raíz de fresno es asimismo muy estimada en ebanistería por las preciosas aguas que presenta. Tanto la corteza como las hojas poseen fraxina, de la que se consigue un genial antirreumático.

Como curiosidad, los romanos castigaban con rigor la corta o bien el incendio del fresno que, por sus cualidades inmejorables de tenacidad, dedicaban a la construcción de armas de guerra como las catapultas.

 

Propiedades de la madera de fresno

  • El tono de la madera de fresno es fundamentalmente claro, tirando al blanco en la albura, y de tonos café en el duramen.
  • Es en especial flexible. Esta característica hace que se use en campos donde se requiere flexibilidad y resistencia al impacto o bien ruptura. Por poner un ejemplo en la fabricación de automóviles o bien materiales deportivos.
  • Fibra recta y grano medio.
  • Durabilidad. Es susceptible al ataque de ciertos insectos y hongos, singularmente la madera de fresno europeo.
  • En nuestros días un género de escarabajo está terminando con millones de ejemplares en Norte América.
  • Buena impregnabilidad.
  • Es simple de trabajar y mecanizar. Serrado, secado, cepillado y encolado sin inconvenientes. Es recomendable efectuar pretaladros.
  • Se aconseja emplear protección al trabajar el fresno, puesto que puede provocar irritaciones en la piel.
  • El coste de la madera de fresno es parcialmente bajo. Se debe a su buena disponibilidad, tanto en chapas como serrada. 

 

Densidad de la madera de fresno

La densidad media de la madera de fresno es de 690 kg/m3.

 

Usos de la madera de fresno

La madera de fresno es una de las maderas más empleadas en el diseño de muebles para el hogar. Su empleo en moblaje de interior es común en tanto que ofrece un buen acabado, tiene resaltables peculiaridades en lo que se refiere a su resistencia y un genial aguante al impacto. Por ende es una madera que se aconseja en muebles sobre todo funcionales y que aguantan mucho empleo, como puertas o bien moblaje de cocina.

El fresno es un material que se distingue realmente bien por su tonalidad. El tono de su albura es clarísimo, rozando el blanco, y el duramen es más obscuro, próximo al café. En dependencia de la procedencia del fresno se puede contar con de alburas de diferentes colores o bien de otras propiedades diferentes. Se distinguen sobre todo 2 grandes conjuntos en estas maderas que cambian en lo que se refiere a propiedades: El fresno del norte y el fresno del sur. Asimismo podemos hallarlos separados por colores, como es el caso del fresno blanco (proveniente de la albura) o bien fresno café (procedente del duramen).

Las grandes ventajas que tiene la madera de fresno para ser transformada en muebles son sus comodidades en el tratamiento, en tanto que ofrece un buen tramado y tratado manual para clavar, encolar o bien atornillar. Además de esto puede ser entintada y pulimentada sin inconvenientes ofertando grandes resultados.

Sin embargo hay que indicar que se debe tener precaución con su durabilidad y conservación, puesto que los muebles con este género de madera pueden padecer si no se les sostiene apropiadamente. La albura es susceptible al ataque de las polillas y de coleópteros comunes del moblaje. Por su lado el duramen ofrece una resistencia a la descomposición más baja que en otras maderas.

Su adquisición tanto en madera aserrada como en chapa tiene una alta disponibilidad. Su costo acostumbra a ser bastante accesible equiparado con otros materiales, lo que influye como factor esencial a fin de que el fresno sea una de las maderas más usadas.

Como conclusión podemos resumir que los muebles de madera de fresno son aconsejables para aquellas zonas con mucha actividad donde se les demande mucha resistencia a los muebles, como en la cocina.

MENÚ