Madera de abeto

Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de abeto

El abeto es una especie con una larga historia y un enorme simbolismo. La madera de abeto se ha usado en la construcción durante la historia por su fuste cilíndrico tan propio. Además de esto, la madera de abeto ha sido y prosigue siendo empleada con otros fines, como la construcción de instrumentos.

El abeto (Abies sp.) es una conífera que cuenta con más de cincuenta especies y está distribuida por Asia, Europa y Norteamérica. En el Pirineo y en el Prepirineo (Sierra de Guara) se encuentra su límite meridional de distribución mundial, puesto que es una especie eurosiberiana. Tiene un fuste recto, prácticamente cilíndrico y con alturas superiores a cuarenta metros. Su extensa ramificación proyecta una espesa sombra y sus piñas cilíndricas se sostienen erguidas sobre las ramas. Es un árbol muy longevo (puede vivir 2 o bien 3 siglos) y de desarrollo lento.

La madera de abeto tiene una gama de colores blanquecinos, que puede lograr coloraciones rosáceas y tiene un aspecto mate. La madera de albura no se distingue visualmente de la de duramen.

La madera de abeto es de calidad y resistente a la humedad. Se emplea para la obtención de chapa para muebles y en el recubrimiento de edificios. Por la integridad de su fuste, en la antigüedad, la madera de abeto era muy empleada como viga en construcciones. Otro de sus usos en nuestros días en construcción es para la fabricación de tarima de abeto. Una industria en la que es muy empleada la madera de abeto es en la fabricación de instrumentos, donde se usa en cajas de violines, tableros de resonancia de pianos y tapas de guitarras entre otros muchos.

Recientemente se pide mucho la especie de abeto para la fabricación de elementos de la construcción por su costo, más económico que otras especies. Es fundamental saber que la madera de duramen de abeto no es impregnable, con lo que si bien se le aplique tratamiento, es muy posible que no lo absorba, esto unido a su escasa durabilidad en frente de agentes bióticos y su sensibilidad al azulado en la albura, hay que tenerlo en consideración en su empleo en exterior.

Otros usos de la madera de abeto son en ebanistería, en entramados ligeros, para diques, postes y conduzcas, para madera laminada encolado y, en ciertos países, para la obtención de pulpa de papel. Indudablemente, la aplicación más habitual del abeto es el tradicional árbol de navidad.

En todas y cada una de las especies de abeto que se conocen, la madera de abeto colorado resalta por sus usos. En la actualidad es la especie más usada en Europa para la fabricación de estructuras de madera laminada encolada. Mas indudablemente, entre las aplicaciones más singulares de la madera de abeto colorado puede citarse su utilización en la fabricación de instrumentos de cuerda, de forma especial, de los conocidos violines “Stradivarius”.

Si buscas distribuidor de productos de abeto, la compañía Val de Roncal es una compañía especialista en esta madera. Cuéntanos qué precisas pinchando acá y solicita presupuesto sin ningún compromiso.

 

Propiedades de la madera de abeto

  • Color claro. La albura es de tonos blancos amarillentos y el duramen amarillo, pudiendo lograr tonos rojizos.
  • Fibra recta.
  • Grano de medio a fino.
  • Acostumbra a tener bastante nudos pequeños y saltadizos.
  • No es considerada una madera durable. Es susceptible a la acción de hongos y también insectos. Debe siempre y en toda circunstancia tratarse.
  • La madera de pino colorado es ligera con una densidad aproximada de cuatrocientos cincuenta kg/m3.
  • Secado veloz, si bien con peligro de fendas.
  • Serrado y cepillado simple.
  • Encolado bueno.
  • Puede rajarse frente al clavado y atornillado.
  • Acabado dispar.

Es una especie rebosante, siendo el coste de la madera de abeto parcialmente bajo. Asimismo hay que tener en consideración que se cultiva para su explotación como especie maderable.

 

Densidad de la madera de abeto

Densidad aparente al doce por ciento de humedad
cuatrocientos cincuenta kg/m3 madera ligera

 

Usos de la madera de abeto

A pesar de que tiene suma importancia local, la madera de abeto no es comercializada a nivel internacional en exactamente la misma escala que la madera de otras coníferas. Cuando es exportada, en general va mezclada con otras maderas, por poner un ejemplo, con la tsuga del Canadá occidental o bien con la picea de Europa central.

En Norteamérica es una madera de suma importancia para la obtención de pulpa.

Ciertos usos de la madera de abeto: chapas ornamentales, recubrimientos, puertas, ebanisteria, entramados ligeros, cubiertas, diques, postes, conduzcas, madera laminada – encolada, embalaje y cajas, pianos y órganos.

Asimismo es conveniente para la construcción de pérgolas o bien decks que deben continuar a la intemperie.

MENÚ