Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de roble

Madera de roble

La madera de roble es famosa por su alta resistencia y durabilidad. El corazón del roble cambia de color dorado a castaño. Su albura es de color rosa pálido. La madera de roble tiene un grano recto, de manera fuerte entrelazado que tiene geniales cualidades de tramado y torneado, con lo que es una madera ideal para chapas. Su resistencia equiparable a la teca.

El roble es una madera dura, espesa, poco alterable y de labra simple, es muy resistente a la humedad, intemperie, inmersión permanente, golpes y vibraciones. Si equiparamos al roble con el acero, vamos a ver que en estos últimos años, merced a los avances en tecnología, el roble da ciertas ventajas en la elabocación de herramientas contra incendios, puesto que el acero a grandes temperaturas pierde su forma, al tiempo que la madera sostendrá su estructura por más tiempo.

 

Propiedades de la madera de roble

  • El tono del roble varia de los cobrizos claros a oscuros, pasando por tonos blanquecicos, rojizos o bien amarillos. Hay muchas especies, cada una de ellas con particulares tonalidades de color.
  • Es una madera resistente y parcialmente espesa. Entre los setecientos-setecientos setenta kg/m3 de densidad con un grado de humedad del doce por ciento .
  • Fibra recta y grano medio.
  • Tiene una buena resistencia a la humedad. En verdad el roble fue usado a lo largo de siglos para fabricar navíos. Es resistente en frente de hongos y mínimamente en frente de las termitas.
  • Simple de trabajar. Tanto en el serrado como en el cepillado los inconvenientes son los derivados de su dureza.
  • Simple clavado y atornillado.
  • Puede dar algún inconveniente de encolado con colas alcalinas.
  • Buen acabado con embarnices y/o pinturas.
  • Secado lento. Existen peligro de fendas y ligeras deformaciones frente a un mal secado.

 

Densidad de la madera de roble

La densidad media de la madera de caoba es de 710 kg/m3. Se trata de una madera pesada.
.
.
Usos de la madera de roble

Se trata de una madera muy valorada por su dureza y peso. Numerosas industrias se valen de la madera de esta especie para diferentes aplicaciones.

Por su resistencia a la humedad y a la inmersión permanente, la madera de roble es usada en la industria naval. En la industria ferroviaria es apreciada por ser resistente a las vibraciones, empleándola en traviesas.

Una de las aplicaciones que, quizá sea más famosa, es la fabricación de cubas y toneles para la industria vitivinícola. Los bodegueros propagan como un enorme valor agregado el añejamiento de vinos en toneles de roble.

La ebanistería tiene en el roble a una materia prima de gran valor, los muebles fabricados desde esta madera son apreciadísimos.

En la industria química cumple una esencial tarea. De su corteza y de sus bellotas se consiguen taninos, empleados en la industria de la curtiembre de cueros. Estos taninos, conjuntados con sulfato de hierro, da como resultado tintes color púrpura que son apreciados por su resistencia a los lavados.

El roble es un árbol que puede vivir hasta seiscientos años. Su preservación requiere políticas que dejen un remplazo permanente de los ejemplares destinados a diferentes usos.