Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de roble

Madera de nogal

La madera de nogal es uno de los modelos de madera más habituales y conocidas, muy cotizadas para el diseño de interiores por sus peculiaridades estéticas, su gran acabado y su sencillez de tratamiento. Asimismo es la madera de elección preferida para muchos carpinteros por el hecho de que a pesares su dureza, es extraordinariamente simple de emplear. Hay veinte especies de nogal, cada uno de ellos con sus peculiaridades individuales.

El nogal es un árbol de talla media, entre veintidos y treinta metros y de tres a cuatro m de diámetro de leño. Su fruto es la nuez. La madera que genera se emplea primordialmente en la fabricación de muebles y en el recubrimiento de paredes en residencias.

Tiene una dureza equiparable a la del roble, mas simple de trabajar. Tiene una alta estabilidad dimensional. Es menos sensible a la alteración del calor y de la humedad que otras muchas maderas

 

Propiedades de la madera de nogal

  • El color de la madera de nogal es cobrizo claro a color chocolate obscuro, la albura puede tener tonalidades grisáceas e inclusive amarillas. Se trata de una de las maderas oscuras preferidas de muchos profesionales. En ciertas ocasiones se puede adquirir la madera de nogal vaporizada con el objetivo de obscurecer algo la albura y aunar en mayor medida el color.
  • Madera semipesada, en torno a los 650kg/m3. El nogal americano baja hasta los 610kg/m3.
  • Mínimamente resistente a la putrefacción. Susceptible al ataque de ciertos insectos, entre aquéllos que resalta la polilla.
  • Grano grueso.
  • Fibra recta.
  • Es muy estable dimensionalmente. Esto es, los cambios en la temperatura y grado de humedad le afectan en menor medida que a otras maderas. No obstante el secado es lento y puede ser conflictivo.
  • Muy simple de trabajar. Tiene un genial comportamiento con los mecanizados, encolados e inclusive en la aplicación de todo género de acabados. El La madera de nogal se puede trabajar manualmente como con maquinas automatizadas.
  • Buen compotamiento frente al encorvado con vapor.

 

Densidad de la madera de nogal

La densidad media de la madera de nogal es de 680 kg/m 3

 

Usos de la madera de nogal

Se trata de una madera preferida por los carpinteros pues, pese a su dureza, es realmente agradable y simple de trabajar, tanto con herramientas de mano como mecánicas. Asimismo empapa realmente bien tintes y embarnices, tanto el duramen como la albura, si bien tiene un secado lento.

Está muy cotizada en el mercado sobre todo para el diseño de interiores de hogar por sus peculiaridades estéticas y su sencillez de tratamiento. Esencialmente, se aplica a la fabricación de moblaje y al recubrimiento de paredes. Otras utilidades de esta madera es para el diseño de la arquitectura interior, la ebanistería de alta calidad, fabricación de puertas y paneles. Asimismo se acostumbra a conjuntar en la construcción con otras maderas de color más claro para un resultado más original y variado.