Clasificación de la madera < Tipos de madera < Madera de caoba

Madera de caoba

Estos árboles presentan una madera apreciadísima. El término caoba, en verdad, asimismo se utiliza para referirse particularmente a esta madera y al color propio de exactamente la misma. 

Las caobas son parte de las consideradas maderas finas puesto que reúnen muchas cualidades positivas. Por una parte se resaltan por su apariencia: los productos de caoba disfrutan de una belleza particular. Además de esto estas maderas presentan una buenísima resistencia a la humedad y al activar de parásitos.

Con caobas se fabrican instrumentos, embarcaciones y distintos géneros de muebles. La explotación de estas maderas, de todas y cada una formas, es regulada para eludir la sobreexplotación. La tala sin control afecta las sabanas y las selvas húmedas donde medran estos árboles.

 

Propiedades de la madera de la caoba

  • La tonalidades de la madera van del rojizo al cobrizo. De tonalidades salmón cerca de la corteza, vamos a ir encontrando tonos más oscuros conforme ahondemos. La madera de caoba asimismo se marcha obscureciendo transcurrido el tiempo hasta lograr sus peculiaridades tonalidades cobrizos.
  • Fibra recta o bien sutilmente cruzada.
  • Grano medio.
  • Se trata de  una madera semiligera. Es suficientemente blanda para trabajar y limar sin inconveniente y suficientemente resistente en frente de golpes y raspones.
  • La madera de caoba es estable dimensionalmente. Esto es, en condiciones normales no se desfigura, y sus movimientos estacionales son asimismo limitadísimos.
  • Resistencia a la pobredumbre, humedad, insectos y hongos. Esto causa que se una madera con una enorme durabilidad, aun cuando se utiliza en exteriores.
  • Impregnabilidad baja. Esto puede verse como una desventaja, y en determinada medida lo es. No obstante asimismo ha tolerado que su apariencia sea reconocida aun por aquellos que no son entendidos.
  • Simple de trabajar. Presenta un buen comportamiento para el serrado, clavado, mecanizado y encolado.

 

Densidad de la madera de caoba

La densidad media de la madera de caoba es de 560 kg/m 3

 

Usos de la madera de la caoba

La madera de caoba tiene una enorme pluralidad de usos y aplicaciones, siendo de empleo usual en la fabricación de muebles, mesas y sillas, guardarropas, estatuas y molduras de interior.

La madera de caoba resiste la hinchazón, retracción y deformación por el correr del tiempo, con lo que es ideal para zonas húmedas, de allá que sea considerada de enorme calidad para la construcción de muebles de exterior y muy requerida en la industria naviera. El enclavamiento y entrelazado de las fibras de la madera la hace ideal para la fabricación de muebles y ebanistería fina, siendo este uno de sus usos primordiales.

Se usa la madera de caoba asimismo para la construcción de muebles de interior torneados, tallados y encorvados, como juegos de dormitorio, living y comedor; de esta manera para cajas musicales y cajas de joyas.

Con madera de caoba se fabrican exclusivas piezas como son las estatuas y artesanías finas, relojes, espéculos, marcos para fotografías, repisas, esquineros, cajoneras, bastidores y escritorios. Se la usa frecuentemente para la fabricación de recubrimientos, molduras, rodapiés, frisos; marcos de ventanas y puertas; escalones; chapas ornamentales y tableros contrachapados.

Debido a la sencillez de la madera de caoba para ser moldeada y por su resistencia, es de empleo usual para pisos y coberturas de embarcaciones; talla y escultura; muebles de oficina y también industria; carpintería exterior y construcción en general; instrumentos como pianos, guitarras acústicas, eléctricas y mandolinas; artículos deportivos (mangos, palos y bates); mangos de herramientas, gabinetes, puertas talladas, paneles, parquets, decoración de interiores, fósforos, palillos, armería, lapiceros y también instrumentos científicos.