Clasificación de la madera Propiedades de la madera < Propiedades de la  madera de olmo

Propiedades de la madera de olmo

En esta página tienes toda la información de la madera de olmo.

 

Principales propiedades de la madera de olmo

El tono de la madera de albura es blanco y el del duramen es pardo obscuro. La madera de albura se distingue realmente bien de la del duramen cuando está verde. Los anillos anuales de desarrollo son perceptibles. Los radios leñosos son perceptibles en los despieces radiales y tienen forma de espejuelos. La fibra es irregular, pudiendo ser recta o bien entrelazada. El grano es basto.

Es una madera que se seca simple y velozmente si bien presenta peligros de que se generen deformaciones, de que aprezcan fendas. El serrado es bastante difícil, con tendencia a pinzar las sierras. El mecanizado asimismo es bastante difícil. Los útiles de corte deben estar realmente bien afilados. Presenta buenas destrezas para el encorvado. El encolado y acabado no presentan inconvenientes. El clavado y atornillado es bastante difícil. La madera está clasificada como poco durable en frente de la acción de los hongos y sensible a los anóbidos y a las termitas.

Se halla de forma espontánea en el centro y en el sur de Europa, en Asia Menor y en el extremo septentrional de África. Esta especie se ha cultivado desde tiempos recónditos con lo que es bastante difícil concretar sus límites geográficos. En España se halla en las dos Castillas, en Andalucía, en Extremadura y en Aragón. Prácticamente ha desaparecido en toda Europa debido a los ataques de la grafiosis y la galeruca.